Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

La lata de conserva




Una de las grandes preocupaciones del ser humano, ha sido siempre conservar los alimentos. Desde siempre hemos buscado sistemas para que lo que cazábamos, pescábamos o recolectábamos, se mantuviera comestible durante el mayor tiempo posible. Aprendimos a cocer los alimentos, a conservarlos en sal y en azúcar, a elaborar embutidos para secarlos, a hacer ahumados, mermeladas y confituras, pero uno de los inventos que más nos ha ayudado a conservar los alimentos han sido las latas de conserva.
Napoleón Bonaparte, autor de la frase, "ganarán los ejércitos mejor alimentados", estaba preocupado por hacer llegar los alimentos al frente de sus campañas, y ofreció 12.000 francos a quien encontrara un método para poder conservar los alimentos mucho tiempo en buen estado. Un cocinero y confitero de París, Nicolas Appert, descubrió que calentando un recipiente bien cerrado, los alimentos se conservaban mucho tiempo y ganó la recompensa. Más tarde, en 1810, Peter Durand patentó el recipiente hecho con hojalata (y una capa de estaño para que no se oxide), que ha llegado hasta nuestros días.
Desgraciadamente, como era de prever, este descubrimiento permitió a los ejercitos tener una gran autonomía y en consecuencia una mayor capacidad de destrucción. George Orwell dijo que sin este invento, no se hubiera podido hacer la primera guerra mundial. Incluso, hoy en día, ya hace unos cuantos años que el ejército americano dispone de unas latas de conserva que se calientan todo solitas (Hotcan).
España descubrió la lata, gracias a un naufragio de un velero francés frente a las costas de Finisterre. Al cabo de un año ya estaba la primera fábrica conservera de pescado y en poco tiempo se convirtió, de hecho todavía lo es, en una industria muy importante dentro del estado español. Antes, sin embargo, ya había una fábrica de plancha de hojalata que tenía el curioso nombre de: "La nunca vista en España Real Fábrica de Hoja de Lata y suspensión adherentes, reinando los siempre invictos monarcas y Católicos reyes don Felipe V y doña Isabel Farnesio ", creada en 1731 y ubicada en la comarca de Ronda.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, las latas de conserva actuales, son unas cajas herméticas que mantienen las proteínas, la mayoría de las vitaminas y otras propiedades de los alimentos, además, los productos enlatados, sean frutas, verduras, pescado o carnes , sólo tienen que cocerse y no hace falta añadir ningún tipo de aditivo o conservante.
Pero, elaborando este artículo, este servidor de ustedes, ha encontrado un dato preocupante, que le ha creado una pequeña duda. En el año 1855 Ezra J. Warner, de Conneticut, creó el primer abrelatas de la historia. Si la lata fue inventada en 1810, esto quiere decir que la humanidad vivió 45 años con latas de conserva pero sin abrelatas. ¿Cómo hacían para abrirlas, antes de 1855?.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por este fantástico artículo Goloso! Interesante història la de las conservas.

    ResponderEliminar