Translate
domingo, 17 de febrero de 2013
Las galeras
Este crustáceo con forma un tanto monstruosa es una de las maravillas del mar que baña Catalunya i Valencia. De hecho se encuentra en todo el Mediterráneo y el Atlántico (desde Angola hasta las Islas Británicas). Es una especie con dos patas replegadas y dotadas de fuertes espinas y garfios, de parecido a un mantis.
Su coloración es muy pálida, casi transparente, con tonalidades amarillentas o de color salmón, y con los bordes rojizos y azulados. Un aspecto particular es la presencia de dos manchas negruzcas en la cola que resaltan mucho, bordeadas de blanco, y que a menudo sirven para confundir a posibles depredadores y para atraer futuras víctimas. Vive en fondos fangosos y arenosos, en agujeros que hace ella misma en el barro, entre los 10 y 70 metros, pudiendo llegar a los 250 metros de profundidad.
Presenta los sexos separados, se reproduce en primavera y las hembras llevan los huevos encima durante todo el verano. Se alimenta principalmente de gusanos y se desplaza dando golpes con la parte posterior del cuerpo. Puede alcanzar los 25 cm de largo, pero el tamaño más común oscila entre los 18 y 20 cm.
En nuestros mercados la podemos encontrar fresca, y generalmente, así la consumimos. Su temporada álgida es por la candelera, en febrero, y aporta un gusto importante y brutal a los caldos para hacer arroces y guisos de pescado. Su coste se puede aproximar a los 10 € por kilo.
Quizá por su aspecto o quizás por la poca carne que contienen,las galeras han sido condenadas a dar sabor a los caldos y las salsas, pero un plato de galeras a la plancha es un plato extraordinario, sobre todo si las hembras están ovadas. Para los que les gusta chupar los crustáceos deben hacerlo siempre, en el sentido que va de la cabeza hacia en la cola, para no pincharse con las múltiples pequeñas espinas que cubren la cáscara fina de la galera.
Otra opción es una buena crema de galeras, ya que su sabor es tan intenso que con pocos ingredientes, podemos tener un plato fantástico, barato y fácil de hacer.
Vale la pena que disfrutemos del sabor de estos crustáceos que aún podemos encontrar bien de precio.
Publicado por
Unknown
en
13:09
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Artículo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy interesante. gracias por el artículo.
ResponderEliminar