Translate

sábado, 20 de abril de 2013

Sopa agripicante de Sechuan (Suan La Tang)


SOPA AGRIPICANTDE DE SECHUAN (Suan La Tang)

INGREDIENTES (4 Personas)

200 gr. de carré de cerdo
10 gr. de Shiitake seco.
50 gr. de brotes de bambú
2 zanahorias
1 cebolla tierna
1 l. de caldo de pollo
100 gr. de tofu
2 huevos
1 clara de huevo
3 cucharadas de salsa de soja
Pasta doubanjiang

ELABORACIÓN


En primer lugar cortamos la carne de cerdo en tiras muy delgadas de unos 5 cms de largo. Las ponemos en un bol y las marinamos con la clara de huevo, el vino de arroz, una cucharada de harina de maíz y un poco de sal. Lo dejamos reposar un par de horas.
Ponemos en remojo los shiitake durante 30 min. luego los secamos y los cortamos en tiras al igual que la zanahoria.
Cortamos la parte verde de la cebolla en rodajas pequeñas.
Cortamos el tofu y el bambú en dados de 1 cm.
En un recipiente con un poco de aceite freímos la pasta doubanjiang hasta que se vuelva roja, entonces echamos el caldo y cuando empiece a hervir añadimos la carne de cerdo, las setas y la zanahoria. Lo removemos y echamos el vinagre y la salsa de soja. Deshacemos la harina de maíz con un poco de agua y lo tiramos poco a poco removiendo.
Añadimos los huevos batidos, lentamente, sin dejar de remover y luego, el tofu, la pimienta, la cebolla tierna y un chorrito de aceite de sésamo.
Se sirve muy caliente.

COMENTARIO

Junto con la sopa de nido de golondrina y la sopa de aleta de tiburón la sopa Suan La es una  de las sopas populares de la cocina china. Esta sopa es rojiza por la pasta picante doubanjiang, típico de la zona de Sichuan, al sur de la China. En el norte, hacen una sopa parecida, pero el color es más blanquecino. Si no disponemos de doubanjiang podemos utilizar una guindilla bien picada.
Es importante que nos quede una sopa espesa y con un buen equilibrio entre el picante y los sabor agrios.
El caldo de pollo se suele hacer con un poco de ajo y jengibre. Si usamos un caldo "occidental" podemos añadir un poco de jengibre rallado en la sopa.
Uno de los lugares donde se puede disfrutar esta magnífica sopa es el restaurante Mandarin de Vic, la preparan de forma magistral y en los días fríos y húmedos de invierno, en Osona (Barcelona), sienta de maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario