Translate

domingo, 7 de abril de 2013

A freir esparragos!!


A FREIR ESPARRAGOS

Navegando a la deriva en medio de una crisis provocada por banqueros y políticos sin escrúpulos, de un tiempo a esta parte se hace realmente muy difícil leer o escuchar las noticias sin que se te quite el apetito. El otro día, leyendo el periódico, con la “barretina” crecida y con un nivel muy alto de indignación, me escuché a mí mismo diciendo: - "¡que se vayan a freír espárragos!" - ........¿¿¿ Espárragos??? ..... ¡Nooo!


Los espárragos precisamente son uno de los grandes productos que nos ofrece la primavera, junto con el cordero lechal, las colmenillas y los perrechicos o setas de San Jorge, los guisantes y las habas, las fresas, las cerezas .... hay tantos! Los humanos comemos espárragos desde hace miles de años, al encontrarse en forma silvestre han sido consumidos desde siempre. Su nombre viene del persa "asparag", que los griegos llamaron "asparagos" y los romanos "sparagus". Durante la edad media fueron poco considerados por los paladares reales y nobles, y no tenemos noticias de que se comieran, pero con el Renacimiento empezaron a cultivar y recuperar la popularidad perdida, incluso, eran considerados afrodisíacos, lo que hizo que su consumo estuviera prohibido en los conventos. No sabemos si era por eso, pero el rey Luis XIV de Francia era conocido por su ansiedad por comer espárragos, incluso se dice que pedía a sus jardineros que los cosecharan ya en diciembre.

Otra anécdota de los espárragos es la que se produjo en torno a la pintura de Edouard Manet (1832-1883). El célebre pintor vendió al señor Charles Ephrussi su cuadro llamado "Un manojo de espárragos" por ochocientos francos. Cuando recibió el dinero vio que el señor Ephrussi, generosamente, le había enviado mil francos, entonces Manet que era un hombre elegante pintó el cuadro llamado "El espárrago" y le envió con una nota que decía: "A su manojo, faltaba uno! "
 
El espárrago es el brote tierno de la esparraguera, una planta perenne de la familia de las Liliáceas, que se encuentra en estado silvestre, de hecho, en Cataluña hay mucha tradición de ir a buscar "espárrecs de marge", (esparragos trigueros) cuando llega la primavera.


Hay dos tipos de espárragos de cultivo, los verdes y los blancos. Estos últimos son el resultado de ir cubriendo con tierra los brotes a medida que van creciendo. De esta manera la falta de luz evita que desarrollen clorofila y no cojan el color verde. Con los años han aparecido un montón de variedades, tanto blancas como verdes, incluso unas variedades moradas que tienen un ligero color lila en las puntas.






En Cataluña destacan los blancos de Gavà con su conocida Feria de Espárragos que se celebra desde 1932, y en España los de la DO Espárago de Navarra que incluye zonas de Navarra, La Rioja y Aragón. Una esparraguera puede llegar a producir espárragos durante 10 años y se suelen cosechar de Abril a Junio. La sabiduría popular nos dice que los primeros de la temporada son los mejores, de hecho hay un refrán que dice: "Los de Abril para mí, los de Mayo para el dueño y los de Junio ​​para ninguno".
¡Otra anécdota! La leyenda cuenta que el rey de España, Juan Carlos I, probando unos espárragos de Navarra que le habían enviado, dijo que "eran cojonudos". Los productores, cuando se enteraron, rápidamente comenzaron a comercializar la marca "Esparragos Cojonudos-Palabra de Rey". Desgraciadamente no registraron la marca y en poco tiempo casi todos los productores españoles utilizaron la expresión "cojonudos" en sus conservas para definir el tamaño de sus espárragos. ¡"El Lazarillo de Tormes" sigue vigente! En los últimos años han aparecido en el mercado muchas conservas de espárragos que han sido cultivados en China o Perú. Su textura y sabor no tienen nada que ver con los de Gava o con los de la DO Esparragos de Navara, aunque en la etiqueta podemos ver que también son "cojonudos". Cuando compramos espárragos debemos mirar bien donde han sido cultivados y envasados, ¡sean "cojonudos" o no!
Esto me ha hecho recordar que estaba leyendo el periódico con la “barretina” crecida y el nivel de indignación muy alto .... -Que se vayan al carajo ... que yo me voy a freír espárragos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario