Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

Fabes con almejes

-->
FABES CON ALMEJES


INGREDIENTES (4 Personas)

1 / 2 de "Fabes" asturianas
1 kg. de almejas.
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
pimentón
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
Azafrán
Laurel
Perejil
Sal



ELABORACIÓN


Dejamos las fabes en remojo durante la noche.
Al día siguiente las colocamos en una olla, cubiertas de agua, con media cebolla, sal, unas hojas de perejil y una hoja de laurel. Lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir añadimos un poco de agua fría, para bajar la cocción y dejamos que hierva a fuego lento. El tiempo de cocción depende de las fabes, pero en algún caso puede tardar dos o tres horas. Es necesario que la judía nos quede cocida pero que no se deshaga.
En una cazuela de barro hacemos un sofrito con la cebolla y el diente de ajo, cuando esté bien confitado añadimos el azafrán, una cucharada de pimentón y una de harina, lo removemos y echamos el vino blanco. Dejamos que reduzca y añadimos las almejas y las fabes con un poco de su caldo. Tan pronto las almejas se empiecen a abrir lo retiramos del fuego.

COMENTARIO

Las "Fabes" son un tipo de judía, típica de Asturias, con las que se hace la famosa "Fabada asturiana". En otro momento ya hablaremos de las judías y su historia, pero lo que es curioso, es la variedad de platos, "cocidos" y "cassoulet" que se hace con esta legumbre. Las "fabes con almejas" son un plato fantástico y como todos los platos tradicionales en cada casa hay una receta diferente. Esta es la que comimos nosotros en el restaurante "La Morucha" de Torredenbarra y la verdad es que estaban "de muerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario