Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Taleia 2011

 
TALEIA 2011
Castell d'Encús


Hace unos días, por casualidad, probe un vino que no conocía y lo encontré, diferente, extraordinario con una personalidad propia muy marcada. Despertó mi curiosidad y empecé a investigar de qué vino se trataba.
En Talarn, en el Pallars Jussà a una altura de 850 - 1000 metros, en un área de buena exposición solar y rodeada de masa boscosa se encuentran los viñedos y la bodega de Castell d'Encús. En este espacio, el año 1150 los monjes hospitalarios ya cultivaban viñas y producían vino en los antiguos trujales de fermentación, picados en la piedra, que aún se encuentran en el lugar junto con una ermita de la época. Los suelos son en general francos calcáreos y junto con el importante contraste térmico entre el día y la noche hace que se puedan obtener vinos de soberbia calidad.
Todo esto impactó tanto al gran enólogo Raúl Bobet que junto con Joaquim Molins y Joaquín Pascuas crearon la bodega Castell d'Encús.
Uno de los vinos de Castell d' Encús y que tuve la suerte de disfrutar, es el Taleia, un gran vino hecho con Sauvignon blanco, fermentado en parte en barricas de roble nuevo, con una crianza en botella de 5 meses y con una personalidad fantástica que merece la pena descubrir. Un vino excepcional.

FICHA TÉCNICA

Variedades Sauvignon blanco / Semillon
Terreno Calcáreo
Altitud 850 -1000 metros.
Crianza 5 meses en botella
Grado alcoholico 13,2%
Producción 8.200 botellas de 75 cl.


NOTA DE CATA

Amarillo muy pálido.  
Gran complejidad, notas de boj, albaricoque y ligeras notas de vainilla con fondo especiado.
Ligero sotobosque, graso, y un final largo con una marcada y elegante acidez.
Largo, varietal.
Este vino irá desarrollando en botella una importante complejidad y podrá envejecer bastante bien con el tiempo gracias a su importante acidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario